ucn-ban-10
ÁREA DE VOCIÓN SOCIAL | PastoralUCN

VOCACIÓN SOCIAL

Eje Vocación Social

Las universidades católicas por medio de sus pastorales universitarias deben tener por si solas una vocación social marcada por la generación de instancias de reflexión respecto al quehacer universitario y su rol social dentro y fuera de la universidad, ser protagonistas en dar soluciones a los problemas sociales que afectan a la ciudad, Región y país.

Para iniciar dicha labor debemos inspirarnos en los valores que promueven el quehacer de nuestra universidad:

  • Libertad: Respeto a la diversidad de pensamiento, opinión, de expresión y de conciencia, respeto a la diversidad humana en su conjunto.

  • Verdad: Centrando nuestra verdad absoluta en la figura de Jesucristo y su plan para la humanidad en donde cada uno de nosotros resulta importante para que este se lleve a cabo.

  • Justicia: Desde aquí desprendemos la justicia social como uno de los principios que defendemos desde los inicios.

 

Objetivos del área:

Contribuir a la formación integral de alumnos, académicos y funcionarios de la UCN, mirando la Vocación Social como estilo de vida incidiendo positivamente en el desarrollo de la comunidad tanto interna como externa de nuestra casa de estudios.

Contribuir a la formación integral de nuestro alumnado con el fin de poder entregar a nuestra sociedad profesionales comprometidos con su quehacer profesional y humano desde la impronta de la Vocación Social UCN.

  1. Voluntariado en Campamentos del sector Los Arenales.
  2. Voluntariado en población “El Golf”.
  3. Proceso Formativo permanente.
  4. Línea de vida.
  5. Diploma de Facilitadores Sociales.
  6. Tesis Vocación Social.
  7. Consejo Asesor voluntariado.
  8. Prácticas Sociales

Coordinadores de Vocación Social

Claudia Araneda

+569 44712272


Isis Tirado Araya

+569 92947817


¿QUÉ HACEMOS ACTUALMENTE?

PROCESO FORMATIVO PERMANENTE 

Somos un voluntariado con excelencia en el servicio:

Proceso Formativo, seguimiento al voluntario Pastoralista y formaciones constantes para desarrollar un voluntario más preparado para enfrentar las problemáticas en terreno.

Proceso espiral – metodología Acción – Reflexión – Acción donde el punto de partida siempre va a ser la primera experiencia en el quehacer encomendado para luego seguirla de espacios de reflexión y acompañamiento.

TESIS VOCACIÓN SOCIAL

Invitamos a jóvenes de Pre y Postgrado, a desarrollar sus tesis de investigaciones en el ámbito social, obteniendo como ganancia la inclusión a los procesos formativos de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana.

Nuestra primera tesis de Vocación Social ya fue realizada por las alumnas de la carrera de Periodismo Montserrat Ayala Cortés y Bárbara Paz Badilla, quienes abordaron el tema: Migración, un mundo maravilloso por descubrir: “No nativos en la Antofagasta ideal”.

EDUCACIÓN

El objetivo básico es efectuar un trabajo que beneficie a la comunidad intervenida y se busca un resultado cualitativo y cuantitativo.

Educación está trabajando con niños de 1ro a 6to básico, nivelando sus estudios, a través de las pautas que nos brinda el Mineduc y el convenio con la Escuela de Educación, en las materias de Lenguaje y Matemáticas.

Mientras que la otra arista es el trabajo de nivelación que realizamos con niños de enseñanza media para la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

EMPRENDIMIENTO 

El área surge de la necesidad de sustentabilidad económica de las personas pertenecientes al campamento, donde el emprendiendo emerge como una solución, ya que, a través de esto podrán generar ingresos para cubrir esas necesidades económicas.

Por ello nos enfocamos a través del modelo de negocios CANVAS, a entregar las herramientas necesarias para potenciar, mejorar o comenzar su emprendimiento, y de esta manera que aquellas personas logren un mejor vivir.

COMUNITARIA

Se realizan actividades masivas con el objeto de responder a las necesidades detectadas en la comunidad.

Dentro de las actividades que se pretenden realizar este año es seguir implementado un mapeo con N° de casas y calles que comprenden los sectores no intervenidos.

Confeccionar mapeos, y montar una plaza son parte de los ambiciosos planes que tiene EL Voluntariado Social.