ucn-ban-10
ENTREVISTA A MONSEÑOR IGNACIO DUCASSE: “ANTOFAGASTA GOZA DE MUCHA RELIGIOSIDAD” | PastoralUCN

Monseñor Ignacio Ducasse Medina nació un 8 de noviembre en Santiago de Chile, hace 60 años. Descubrió su vocación religiosa al ingresar al seminario diocesano. Desde que encontró a Dios en su camino no ha parado en ejercer su misión. Hoy es el Arzobispo de Antofagasta con el cual vamos a hablar de los desafíos que se le presentan,la migración, el mundo católico en la universidad y la visita del Santo Papa a nuestros País.

¿Qué desafíos espera encontrar al ser el nuevo Arzobispo de Antofagasta?
La primera gran labor que tengo es conocer la diócesis,su realidad desde su génesis, como también su realidad social y cultural.  Al profundizar en estos temas tendré una visión mucho más amplia de lo que debo hacer.

De la labor Pastoral en la Región ¿qué impresión tiene?
He revisado el organigrama que tiene la arquidiócesis y sobre todo los desafíos que han quedado inconclusos. Pero me interesa de sobremanera el tema vocacional y el trabajo con migrantes. De esa forma veré que acciones realizaremos en el futuro cercano.

¿Cómo trabajará con la población migrante ?
Como Arzobispo lo primordial es conocer la realidad de los migrantes que se encuentran acentados en los campamentos. De tal forma,  me interesa saber en la situación económica, social y jurídica en la que llegan y así poder apoyarlos de manera  íntegra.

¿Qué le parece la religiosidad que vive la Región de Antofagasta?
Por lo que he podido indagar, Antofagasta goza de mucha religiosidad, la que se hace visible en los bailes religiosos y toda la tradición de aquí. Mi antigua diócesis no contaba con ello. Allá la religiosidad no tiene una expresión externa. Pero ello no significa que se viva menos la fe.

Hablemos de la visita del Papa ¿cómo toma el desafío que es la visita del sumo pontífice? 
Veré lo que ha hecho la arquidiócesis en cuanto al tema organizativo y también ponerme en contacto con el Obispo de Iquique para saber que aporte podemos hacer.

¿Qué espera de su labor como Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte?
Tengo que conocer el rol que cumple el Gran Canciller dentro de la universidad, para luego empaparme de la realidad que  vive la comunidad. No obstante, siento que la unión de la diócesis y el mundo universitario es de suma importancia a nivel  social.

¿Qué mensaje le entregaría a la comunidad universitaria y en espacial a la Pastoral UCN?

Primero que todo, me gusta la idea de trabajar en comunidad y eso espero llegar a concretar, segundo conocerlos pronto y así empezar a vislumbrar su trabajo diario.En cuanto a la Pastoral me queda agradecer su trabajo y esperar a verlos pronto en acción.

Finalmente ¿qué espera de los jóvenes?
Espero que los jóvenes se movilicen, hagan acciones sociales y en especial que motiven a sus comunidades en servir al  prójimo.